¿Deben tener los jugadores de fútbol 7 posiciones determinadas? ¿Existe realmente éste debate? ¿Nos lo hemos planteado alguna vez?
Ciertamente, la pregunta que titula esta nueva entrada presenta una "lucha de respuestas" en mi cabeza. La primera (NO), nos conduce a un enfoque puramente educativo dentro de la práctica y el aprendizaje de un deporte; mientras que la segunda (SÍ), a una concepción igualmente educativa pero orientada al aprendizaje y especialización del fútbol. Mi principal objetivo es intentar trasladar esta dualidad a la que me enfrento para que podáis entender la razón del nacimiento de esta pregunta.
En primer lugar, creo que en cuantas más posiciones sea capaz de actuar un futbolista, mayor será su posibilidad de jugar y más completo será su aprendizaje. Basándome únicamente en el aspecto educativo y formativo creo adecuado afirmar que los niños deben aprender a ocupar cualquier posición en un sistema de fútbol 7. ¿Por qué? Los niños son personas en constante desarrollo físico y psicológico y no debemos cortar las alas a su capacidad de adaptación a nuevas situaciones y su aprendizaje a nuevos conocimientos. El hecho de de aprender a desenvolverse en diferentes posiciones en lugar de especializarse en una única, no es otra cosa que proporcionarles conocimientos y herramientas que les garantizan un completo aprendizaje.
Adquirir y adoptar esta concepción del fútbol formativo conlleva en cierta medida "olvidar" los resultados y la clasificación para centrarse casi únicamente en el conocimiento y la formación del niño para ejercer cualquier función dentro de un equipo de fútbol. Es decir, para conseguir conocer el fútbol de forma completa. Confieso que, incluso para mi, ésta es una tarea y una concepción prácticamente imposible de adoptar. Pues, si un futbolista profesional no es capaz de jugar en cualquier posición, ¿cómo va a serlo un niño?
Por otro lado, el hecho de aprender y formarse en una posición concreta (o en posiciones de una función relativamente similar), ofrece al jugador la posibilidad de aprender todo lo necesario para ser realmente "experto" en esa posición y a la vez conocer de una forma superficial la función o el rol de sus compañeros en otras posiciones. De esta manera, favorecemos a la formación de un equipo mucho más preparado para competir, en el cual, posiblemente el jugador conozca mejor su tarea dentro de su posición, del sistema y del modelo de juego.
Una vez expuestas las dos vertientes que interpreto a partir de la pregunta inicial, mi respuesta es: ¿Posiciones específicas en fútbol 7? Sí, pero con matices. Es decir, veo necesario que los niños tengan conocimientos y capacidades para, en un momento determinado, puedan actuar en cualquiera de ellas, lo se denomina en argot futbolístico, ser polivalentes; de la misma manera que en el colegio deben cursar y adquirir conocimientos de todas las materias impartidas. Siguiendo con la comparativa, los niños no son especialistas en todas las asignaturas, pues tienen facilidad para algunas pero presentan dificultades en otras. Este mismo ejemplo puede aplicarse al fútbol 7, hay posiciones en las que el jugador se siente más cómodo y tiene más facilidad para adaptarse y asimilarlas o en las que simplemente se lo pasa mejor jugando y, en cambio, otras en las que tienen más dificultad para poder desenvolverse de la misma manera o con el mismo éxito.
Es difícil ofrecer una solución acertada para éste enunciado. He intentado representar y explicar las dos respuestas que se plantean en mi cabeza y el punto de vista desde el cual las abordo y valoro. A pesar de haber dado un principio de respuesta, en ambas opciones existe tanto formación futbolística como educativa. Por lo tanto, considero que deberíamos incluir éste debate en nuestro día a día como formadores. La forma en como lo interpretemos y la respuesta que cada uno consigamos darle, nos permitirá definir que queremos que nuestros jugadores aprendan y nos ayudará a determinar cómo queremos enseñarlo.
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